Colegio Bautista innova alianzas virtuales a causa de la pandemia, llevadas a cabo el día 9 de octubre

 

Llegó el momento del aniversario número 98 del Colegio Bautista y entre el alumnado de la institución existía la incertidumbre sobre qué pasaría con la clásica celebración debido a los acontecimientos de fuerza mayor ocurridos este año, pero el colegio ha decidido no simplemente dejar a los alumnos sin alianzas, sino que fueron adaptadas para poder ser llevadas a cabo de forma virtual al igual que las clases.

Fueron descartadas las actividades que obviamente no podían tomar lugar y reemplazadas por otras que no implicaban incumplir las normas sanitarias. Dos de los eventos principales tuvieron que ser retirados, siendo éstos los bailes temáticos y de imitación, las competencias deportivas, etc.

Como todos años de eligió una temática general y se la asignó una a cada generación, en esta oportunidad fueron décadas, más específicamente los Séptimos tuvieron los 50’s, los Octavos los 80’s, los Primeros los 60’s, los Segundos los 90’s, los Terceros los 20’s y los Cuartos los 70´s. Los encargados crearon nuevas competencias relativas a estos temas como el peinado de época, “Tik Toks” de maquillaje y cocina, etc.  Otros independientes de éstos fueron la imitación de obras de arte, “Tik Toks” sobre tutoriales de maquillaje y cocina, los saludos de famosos y la misión imposible que consistía en conseguir a gente de ciertas regiones del mundo para que canten el himno del colegio en frente de determinados monumentos famosos.

Por supuesto los más pequeños siendo de sexto básico hacia abajo no se quedan sin celebración tampoco. Aunque en esos cursos la modalidad se ve modificada, en lugar de que cada generación sea una alianza se realizan por “Casas” siendo todos los cursos de la letra A la casa del Águila, los del B la casa del Oso y los del C la casa del León.

Esa fue la forma de organización general de las alianzas 2020 versión online y a pesar del inminente reto que iba a significar transformarlas, el equipo de gestión del colegio nunca pensó en simplemente dejarlas de lado, como nos comenta Alejandra Zamorano, encargada de Convivencia escolar: “En el Equipo de Gestión éramos muy conscientes de que había que realizar las alianzas, la pregunta era ¡¿Cómo lo hacemos?!. El Aniversario de nuestro Colegio es una instancia muy importante y significativa para toda la comunidad y eso queda demostrado cada año en todo el despliegue que se realiza en el Colegio para celebrar el Aniversario, es por ello que sabíamos que las alianzas se realizaban sí o sí”.

Y en cuanto a las dificultades que se presentaron, la más notoria a primera vista serían las nuevas actividades, pero evidentemente había variedad, la señorita Zamorano nos responde cuáles fueron estos retos desde su perspectiva: “Ufff, varios. El primer y gran reto, fue buscar la mejor manera de que todos pudieran conocer las actividades que se estaban realizando, ya que no sabíamos cómo iba a funcionar el crear alguna red social, también era complejo porque había que recibir las autorizaciones de todos los apoderados. Otro reto era la comunicación, porque si bien ahora pareciera ser que estamos más conectados, no siempre la información llega para todos igual y no siempre se respetaron todos los conductos, por lo que en ocasiones generó algunas confusiones, pero lo fuimos arreglando, a penas nos dábamos cuenta que había un mal entendido y resultó funcionar todo muy bien”, señaló.

Otras dificultades que se presentaron surgen desde distintos puntos de vista, como los del comité de profesores, la profesora Marcia Campos , encargada de alianza en enseñanza media se refiere a esto. “Enfrentamos varios restos, un reto era motivarlos a ustedes a participar y yo creo que, si bien no participaron todos, un gran número se motivó y participó. Hay cosas que no estaban bajo nuestro control. No podíamos controlar los tiempos, que la conexión a internet estuviera perfecta”.

La motivación y participación por parte de los alumnos fue un punto muy importante en todo este tema de las alianzas online, esto no solo en opinión de la profesora, también desde el punto de vista de los alumnos entrevistados.  Loreto Alfaro, la presidenta del centro de alumnos también hace un gran hincapié en este asunto: “Yo creo que una de las dificultades que tuve este año, fue difícil, valga la redundancia, motivar a las generaciones a participar, era obvio que es muy distinto todo esto online y no había tanta gente motivada. Eso más que nada, siempre se mira el aniversario como los bailes, los videos, todas esas cosas, era muy muy bacán y ahora iba a ser todo online y como que ninguna generación estaba muy motivada. De hecho me hablaron delegados de generación más chicos diciendo “oye sabes nadie en mi generación quiere participar” y yo creo que la tarea que tuve personalmente este año fue buscar la forma de motivar a los chicos, como de tratar de hacerles entender que si bien era un aniversario distinto no por eso tenía que ser malo y tratar de darle una mirada positiva a los estudiantes de media”. 

 Pero a pesar de todos los retos y dificultades que surgieron durante la realización de este evento, según los testigos, los objetivo sí se complieron, pudiendo considerar que la celebración fue, aunque desafiante, un éxito- Si bien fue trabajo desafiante, fue muy gratificante ver el compromiso, no solo del personal de nuestro Colegio, sino que de las familias en general y principalmente de los Estudiantes, ya que ellos fueron los que hicieron posible que las alianzas funcionaran, porque se atrevieron a innovar y a organizarse para realizar las actividades.- Dice Alejandra Zamorano

creo que dentro de todo si se logró el objetivo que era que ustedes participaran y tuvieran un tiempo distinto, este tiempo que todos soñamos durante el año que es aniversario, además ese compañerismo que se produce en este tiempo creo que también se logró a pesar de la distancia, a pesar de que no podíamos hacer actividades presenciales y que ustedes tampoco se podían reunir, pero creo que ustedes también fueron tremendamente creativos al aceptar los desafíos para que pudieran innovar”, nos comentó la profesora Marcia Campos

Otro testimonio de lo vivido durante esta jornada. “Me gusto bastante, fue una buena experiencia por el tema de intentar ser líder y ver cómo es verdaderamente el liderazgo, ya que uno depende del trabajo de otro y eso. Aunque un poco agobiante por lo mismo, ya que, como uno dependía uno sentía toda la carga de todas las pruebas”, indicó Camila Pereira, apoderada de alianzas de los terceros medios.

Las pruebas como los videos se fueron entregando a lo largo de la semana del viernes 9 de octubre, día en el que, a través de una reunión masiva en la plataforma Zoom, tuvo lugar el evento principal, en el cual se presentaron los Lipdubs, videos de imitación, etc. Y se dieron a conocer los puntajes y, finalmente, los lugares logrados  por cada alianza, coronándose como los ganadores, (este año tan particular) los Terceros medios, la alianza azul, seguidos por los cuartos medios en segundo lugar, y los segundos medios en tercero.

 

Claudio Sepúlveda.