Motivemonos por la ecología.

¿Qué es el calentamiento global? El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del  sistema climático de la Tierra, en otras palabras es la elevación de la temperatura del planeta y todo esto es demostrado por la medición directa de la temperatura y de varios efectos del calentamiento.

Las principales consecuencias del calentamiento global son:

1.Temperaturas más cálidas.

2.Tormentas más intensas.

3.Propagación de enfermedades.

4.Olas de calor más fuertes.

5.Derretimiento de los glaciares.

6.Huracanes más peligrosos.

7.Cambio de los ecosistemas.

8.Desaparición de especies animales.

Todos estos problemas son realmente graves pero de los mas preocupantes es el derretimiento de los glaciares ya que si se derriten no tendríamos agua potable y agua para riego. Otra consecuencia preocupante son las elevaciones de las temperaturas ya que pueden generar sequias como es el caso de Africa en el año 2012 sufrieron una crisis alimenticia debido a la escasez de lluvia. También muchas especies animales están muriendo ya que no se pueden adaptar al nuevo clima por ejemplo los osos polares y las aves y esto podría significar la extinción de estos seres vivos.

¿Qué es el SNCAE?

El SNCAE tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.

Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.

Los objetivos de esta organización es aportar en la creación de una cultura ambiental escolar y contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.  La educación ambiental es uno de los pilares para hacer frente a los problemas globales que enfrentamos hoy.

¿Que podríamos hacer nosotros como Colegio Bautista respecto a este tema?

Nosotros como colegio no tenemos muchas medidas de reciclaje y podríamos implementar nuevas ideas como las de otro colegio particular, existe una agrupación llamada “La brigada ecológica” compuestas por niños de entre segundo y sexto básico que se dedican a plantar arboles y plantas, promoviendo así el cuidado del medio ambiente desde temprana edad.

Todos los años van profesionales a hacer charlas para todos los estudiantes sobre el cuidado del planeta, en el año 2018 los alumnos de tercero medio hicieron una limpieza a una de las áreas verdes del colegio llamada “El Bosque”.

Este establecimiento también posee basureros para reciclaje, botellas de plástico, cartón, vidrio e incluso uno especial para pilas.

Nuestro colegio si implementara estas ideas tendría un impacto significativamente positivo ya que promovería el cuidado del medio ambiente desde pequeños y desarrollaríamos una visión más ecológica para los niños del futuro, podríamos tener la misma iniciativa como basureros diferenciados por colores para cada tipo de deshecho, que todos los años vengan profesionales a hacer charlas educativas sobre ecologización, una nueva idea propuesta es mandar todos los desperdicios a una abonera para finalmente terminar en un huerto.

Como proyectos pensados para el año 2021 nuestro colegio podría perfectamente crear nuestra propia brigada ecológica y presentar nuestros avances al ministerio de medioambiente y asi acreditarnos como un colegio que se preocupa y que es un aporte para el cuidado del medioambiente.

Marcelo Medina.