Cómo ha afectado la pandemia en el deporte según la Profesora Jessenia Ortiz.

“Yo creo que ha afectado de todas formas, pero cuando se quiere se puede aunque sea modificando algunos aspectos”

¿Qué la motivó a hacer lo que hace y como llego a la Ciudad de Temuco?

Soy Jessenia Cecilia Ortiz Aravena y tengo 29 años, nací en Osorno y me crie en un pueblo llamado Purranque.

Siempre me fue bien en el colegio, me gustaba enseñarle a mis compañeros y participar en todos los talleres de deporte posible voleibol, tae kwon do, gimnasia rítmica, cheerleading, fútbol, y así probar de todo un poco.
Por lo que decidí estudiar Pedagogía en la Universidad De La Frontera y venir a vivir a Temuco.

¿Tenía desde un principio la idea de ser profesora en el Colegio Bautista Temuco?

Bueno yo llegué al Colegio bautista por medio del reemplazo de una profesora que estaba a punto de jubilar y aquí sigo gracias a Dios pensando en que “Hice lo correcto y no me arrepiento”.

¿Qué es lo que más la motiva y la impulsa cada día?

Lo que me motiva cada día es que uno nunca termina de aprender y siempre estoy dispuesta a tomar cursos de folclor, convivencia escolar, gimnasia , y de todo lo que esté vinculado a mi profesión y así relacionarme mejor con mis estudiantes.
Siento que enseñar a través del movimiento y que tus estudiantes logren aprender un poco con lo que más le apasiona es lo que me ayudó a decidir que esto es lo que quería y lo que seguiré queriendo en 20 años más.

“Me encanta la gran sala de clases que tengo y que aun así la cercanía que se puede lograr con los estudiantes es inigualable”.

¿Cómo se ha visto afectado el deporte en este tiempo de pandemia?

Debo decir que como profesora este virus a tenidos altos y bajos, sobre todo por el tema de la cuarentena.

¿Dentro de lo malo se pueden destacar cosas buenas y nuevas experiencias?

Las personas que estaban acostumbradas a salir a hacer deporte se vieron afectadas por la falta de motivación, pero otras que no tenían tiempo para salir a hacer lo que les gustaba o ir a un gimnasio encontraron la solución por internet como ver tutoriales online, clases por zoom, talleres virtuales, etc.

Sin dejar de lado que también aprendimos a darle prioridad a asuntos más de índole emocional que siempre dejábamos de lado. En pocas palabras esta pandemia nos ha llevado a reflexionar que “hacer deporte es algo esencial para el desarrollo de cualquier persona, ya sea en el ámbito físico, emocional y espiritual”.

Rocío Bórquez.